La película más impredecible de los Oscars - Licorice Pizza

El amor es un sentimiento que se genera de forma natural y no debe forzarse, sin embargo, muchas veces es complicado entender y expresar este sentimiento. Este es uno de los diversos temas que aborda la cinta Licorice Pizza, dirigida, producida y escrita por el director estadounidense Paul Thomas Anderson y actuada por los actores Alana Haim y Cooper Hoffman como los dos protagonistas de la historia. 


Esta es una película combinada entre el romance y la comedia como temática principal. Se estrenó el 24 de febrero del 2022 en México, sin embargo, en Estados Unidos se estrenó desde el año 2021. Está nominada en los premios Oscars a las categorías de “Mejor Película”, “Mejor Guion Original” y “Mejor Director”, además de también actualmente está nominada a diferentes categorías de los premios Globo de Oro. Por otra parte, obtuvo premios de AFI Movies of the Year y por el New York Film Critics Circle Award for Best Screenplay. Además, esta producción es una película familiar con un gran mensaje de parte del director Anderson, lo cual la hace disfrutable para los adultos y para adolescentes.


La historia habla sobre Alana Kane (Alana Haim) y Gary Valentine (Cooper Hoffman) iniciando sus primeros pasos vacilantes en el amor en el Valle de San Fernando, California, en 1973. Gary es un chico de 15 años que es actor y le gusta emprender en diferentes negocios, con la ayuda de sus amigos y de su hermano menor. Alana es de una familia judía que es mayor que Gary, además de trabajar como ayudante de un fotógrafo. La historia nos lleva desde el principio a una california en los años 70’s por lo tanto las escenografías, el soundtrack y la vestimenta esta adecuadas a la época. En el comienzo de la película lo primero que muestran es el primer acercamiento entre los protagonistas y conforme va avanzando la película vemos como va evolucionando su relación.


Iniciando con mi reseña, lo primero de lo que voy a hablar es de lo bueno de la película. Como mencione anteriormente, todo está ambientado en los años 70’s en california y me pareció esplendido todo lo relacionado a esto. La vestimenta y las escenografías se ven muy naturales y espectaculares, puesto que el director Anderson se crió en California y él menciona que toda la película está influenciada por su autobiografía. Por lo tanto, el nivel de detalle y de fotografía está muy bien cuidada y demuestra la visión original que el director tenía. También algo que me gustó mucho fue el soundtrack porque, aunque las letras talvez no estaban tan apegadas a la escena, la melodía y el ritmo transmitían las emociones y sentimientos de los personajes, creando momentos muy bonitos o trágicos. Por otra parte, me encantó lo impredecible que es la película y los cambios que se iban haciendo, puesto que de un momento donde creía lo que iba a pasar, cambiaban las cosas a 180°, haciendo que me interesara más por la trama y los personajes. Y como mencioné, en todo momento van habiendo cambios en los protagonistas y en su relación lo cual lo hace muy disfrutable y que en la mayoría de casos no se sienta aburrida la película. Y estos dos últimos puntos se ven muy reflejados en la primera hora de la película, lo cual me fascinaron esos primeros 60 minutos. 


Ahora es momento de hablar de lo que no me gustó en la película. Como mencioné anteriormente, los primeros 60 minutos me encantaron, sin embargo, en la segunda hora sentí que decayó mucho la película, puesto que, aunque seguía siendo impredecible la historia en general, la fórmula de la historia de la relación entre Gary y Alana se repitió otras dos veces, pero de diferente manera. Literalmente sentía que estaba viendo lo mismo, pero con unos pocos diferentes cambios en su historia. Y esto hizo que para mí se volviera muy aburrida la historia y que contara los minutos para que terminara. En mi opinión, sentí que estaba viendo otra de esas películas de parejas tóxicas. Otro aspecto que no me gusto fue el hecho de que había escenas o situaciones que sentía que no le agregaban nada a la historia en general, haciendo que se sintieran como relleno, puesto que había escenas donde los protagonistas están en situaciones que al final no eran importantes o era un error que estuvieran ahí. 


En conclusión, la película en general es buena, con buena cinematografía, escenografía, soundtrack, etc. Sin embargo, en cuestión de historia los primeros 60 minutos son los que valen mucho la pena ver por ser tan impredecibles e interesantes. La película si es muy sobresaliente y si se logra ver porque está nominada a diferentes categorías en los Oscar. Yo opino que donde se puede lograr llevar un Oscar la película es en la nominación de “Mejor Director” y posiblemente en “Mejor Guion Original”.

Finalmente, quiero terminar esta reseña con una frase que se puede relacionar muy bien con la película: “Ya conoces la respuesta a eso, Bruce. Para algunos… radiados o no de gamma, “te amo” son las dos palabras más difíciles del español”. – Jeph Loeb 2004.  



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estructura, elementos y organización del foro.

Conclusión del debate: Pena de muerte

Función, características y personas que participan en un Simposio